martes, 26 de febrero de 2013





Ante la reciente renuncia de Benedicto XVI, próximamente tendrá lugar la elección de un nuevo Papa.
A continuación os indico como se llevará a cabo este proceso: 

-   Significado de Papa:  Del latín papa: forma cariñosa de nombrar al padre.

-        Colegio Cardenalicio: Responsable de la elección del sucesor de Pedro. Se hace desde la Edad Media

-   Cónclave: Reunión de los cardenales para elegir Papa.



ASÍ SE HACE UN PAPA

1º.-   Comienzo de las votaciones. Celebración de una misa en la Capilla Paulina. Luego pasan a la Capilla Sixtina, aquí el Cardenal Decano pronuncia el juramento de fidelidad y confidencialidad del escrutinio, luego lo hacen los demás cardenales.

2º.-   Desalojo de la sala y cierre de las puertas: Los asistentes de los cardenales abandonan la sala. El Cardenal Camarlengo ayudado por tres electores revisa que no existe ninguna posibilidad de violar el secreto de las deliberaciones (Está prohibido cualquier medio de grabación).

3º.-   La papeleta y la elección personal:  Los cardenales escriben de manera clara pero sin ser reconocida su letra su elección y luego dobla la papeleta por la mitad.

4º.-   Deposita el voto frente al altar:  El cardenal lleva la papeleta con el brazo levantado. Tras un juramento, deposita el voto en un plato y con éste lo introduce en la vasija.

5º.-   Lectura de votos:  Tres cardenales son elegidos como escrutadores. Se sacan uno a uno todos los votos. Si el número no coincide con el total de cardenales se queman y se vuelve a votar.

6º.-   Recuento final y fumata:  Los escrutadores anotan los resultados. Otros tres cardenales comprueban el resultado y se queman. Los votos arden con paja seca si no hay Papa, y con húmeda si se alcanza el acuerdo.

7º.-   ´Habemus Papam´:  Al cardenal elegido se le pregunta si acepta su elección. Si la respuesta es afirmativa, las toldillas de los cardenales se bajan quedando a cubierto sólo el nuevo Papa de la Iglesia.


PRINCIPALES ZONAS EN EL VATICANO

-        Basílica de San Pedro   ( Es la más grande que hay en el mundo )

-        Casa de Santa Marta: Residencia de los cardenales que forman el cónclave.

-        Palacio Apostólico:  En la capilla Paulina se oficiará la misa previa al cónclave.

-        Capilla Sixtina:  Estancia donde se lleva a cabo el cónclave. Tiene las mismas dimensiones que el templo del rey Salomón. Fue mandada construir en 1473 por el Papa Sixto IV. Su fama reside por los frescos de sus paredes de Miguel Ángel.

-        Balcón de la Basílica Vaticana:  Lugar desde donde el primero de los cardenales diáconos anuncia al pueblo la elección y el nombre del nuevo Papa, el cual imparte la bendición ´Urbi et Orbi´

-        Palacio SixtoV:  Residencia del Papa


martes, 19 de febrero de 2013

CARTA DE ABRAHAN LINCOLN AL MAESTRO DE SU HIJO:





  • 1. “QUERIDO PROFESOR, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.

  • 2. También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada.

  • 3. Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.

  • 4. Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.

  • 5. Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo y sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.

  • 6. Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores. 

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Por qué en España la Educación no es igual que en Finlandia?





El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.

La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, el estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA.

De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país».
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria. Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

domingo, 3 de febrero de 2013


DÍA DE LA PAZ


PADRE NUESTRO DE LA PAZ

PADRE: que miras por igual a todos tus hijos, a quienes ves enfrentado.

NUESTRO, DE TODOS: de los 4.000 millones de personas que poblamos la tierra, sea cual sea nuestra edad, color o lugar de nacimiento.

QUE ESTAS EN LOS CIELOS: y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y en los que sufren.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO: el de la paz, el del amor. Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y de la explotación.

HÁGASE TU VOLUNTAD: siempre y en todas partes. En el cielo y en la tierra. Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.

DANOS EL PAN DE CADA DÍA: que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de cizaña que siembra envidia y división.

DÁNOSLO HOY: porque mañana puede ser tarde. Los misiles están apuntando y quizás algún loco quiera disparar.

PERDONANOS: no como nosotros perdonamos, sino como tú perdonas, sin lugar al odio y al rencor.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION: del almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.

LIBRANOS DEL MAL: que nos amenaza. De las metralletas, de los misiles, de los millones de toneladas de armas, porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en paz.